lunes, 28 de enero de 2008

ACAROS

ACAROS DEL POLVO DOMESTICO

Que son y donde se encuentran los ácaros del polvo doméstico:
son artrópodos microscópicos
que se alimentan de la descamación humana y otros productos orgánicos, se reproducen mejor a temperatura templada (25 grados) y con elevada humedad ambiente (mas del 75%)) (por lo tanto hay mucho mas en la costa donde el clima es húmedo, que en Madrid o la meseta en general, donde el clima es seco). se encuentran fundamentalmente en los colchones, almohadas y sofás ( a los que los nosotros transmitimos el calor y la humedad adecuada además del alimento (descamación cutánea), alfombras y en general en el polvo de casa.
Los excrementos y productos de descomposición del cuerpo de los ácaros, que son muy pequeños, son los que mas alergia producen.




Como evitarlos:
En el dormitorio no debe de haber alfombras, moquetas , libros, muñecos de peluche o cualquier otro objeto que retenga el polvo y las cortinas deben de ser lavadas con frecuencia, lo mismo se ha de hacer, en la medida de lo posible, en el salón y demás dependencias de la casa utilizadas por el paciente. El colchón ha de ser de goma espuma o muelle, las mantas de acrílico y las sabanas de hilo, tergal o algodón (la lana o las plumas favorecen el crecimiento de los ácaros). si se dispone de aspiradora se aspirara el colchón con frecuencia, se limpiaran sabanas y mantas con frecuencia, soleándolos posteriormente. Existen aspiradoras con filtros especiales para ácaros (93-322.26.68). si es posible se lavara la ropa de cama e incluso la almohada con agua caliente a unos 55-60 grados y en ciclo largo de ¾ de hora y posteriormente se secaran al sol. La almohada que sea de miraguano, goma espuma, látex.....
Los animales en casa, favorecerán el crecimiento de ácaros.
Limpiar el polvo con un paño húmedo o con aspiradora, con la persona alérgica ausente.
La ropa que ha permanecido guardada durante cierto tiempo ha de ser lavada (con agua caliente a ser posible) y soleada antes de usarla.
Evitar los lugares húmedos y cerrados como sótanos, buhardillas y habitaciones cerradas. en caso de acudir a una segunda vivienda (chalet, apartamento, etc) se debe limpiar y ventilar bien la vivienda antes de que entre la persona alérgica, y hacer las camas el día de llegada con ropa limpia.
Existen aparatos deshumidificadores que rebajan el nivel de ácaros, así como spray acaricidas como el solrex de venta en farmacias. otras sustancias como el ac. tánico ( bananamite spray anti ácaros 91-4156118 o allersearch x-mite o ads solucion liquida 93-5881279 o 93-3222668) destruyen las partículas alergénicas de los ácaros.
Así mismo existen fundas para colchón y almohadas anti-acaros, que no permiten el paso de los ácaros o sus productos de venta en farmacias, de laboratorios leti 917711790 o fundas Flomy (http://www.flomy.com/ o 902469470).
Los radiadores de la calefacción producen corrientes de convección que ponen en circulación a los alergenos de los ácaros.
Más información veraz en http://www.smclm.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la información que aportas porque este fin de semana he visto algunos en la casa del pueblo y quiero cambiarlos, me han informado que los ozonizadores también van muy bien no? Un saludo