miércoles, 23 de enero de 2008

Alergia a POLENES

Si Usted es alérgico a uno o varios pólenes, notara que empeora en la época de polinización que es para la mayoría de las plantas que producen alergia, mayo y junio (pólenes de gramíneas y olivo), en algunos casos verano u otoño (artemisa, chenopodium...)en otros casos en enero o febrero (arizónica) , plátano de sombra o platanero (final de marzo o principios de abril) u otro momento dependiendo del tipo de polen.
Los pólenes a los que usted es alérgico pesan muy poco y son transportados por el aire a grandes distancias (muchos kilómetros) , por eso habrá notado que los días de viento empeora, así como generalmente los días de sol, ya que en general las plantas necesitan determinada cantidad de sol y calor para polinizar. por lo tanto ya se habrá dado cuenta que no necesita vivir en el campo para padecer los síntomas. El polen no se ve a simple vista, no son esas partículas blancas que sueltan los árboles en primavera, también habrá notado que los días de lluvia mejora, porque la lluvia sedimenta a los pólenes en el suelo.
En Castilla (Madrid) la primavera es muy corta, pasándose rápidamente del invierno al verano, por eso la polinización de gramineas se hace en poco tiempo y de forma "explosiva" alcanzandose grandes concentraciones de polen en el aire. en la costa el clima es mas suave y la polinización es mas larga, alcanzándose concentraciones de pólenes de gramineas bastante mas bajas, por lo que si usted es alérgico a los pólenes de gramineas y viaja a la costa en época de polinización, notara que mejora mucho.
Por encima de 1500 metros, la polinización es escasa.
Medidas a tomar durante la época de polinización:
En general, se puede decir que es prácticamente imposible evitar los pólenes salvo que tome medidas draconianas como meterse en una urna o en una escafandra.
Existen aparatos purificadores de aire que limpian rápidamente de polen y otras partículas el interior de las casas, los ùtiles son los que llevan filtros especiales llamados "hepa" (high efficienci particulate arresting). ya hay empresas en Madrid que los alquilan por meses o venden (909-070187) o en el corte ingles el purificador de aire de phillips...
Las ventanas de su casa permanecerán cerradas exepto por un par de horas al dia para la ventilación. las de su dormitorio permanecerán cerradas debiendo ventilar el dormitorio a través de la puerta, esto se hace para evitar la entrada y sedimentación de pólenes en su dormitorio, ya existen gasas antipolen que se colocan en las ventanas (93-322.26.68)
En los meses de polinización limitara usted las actividades al aire libre, en la medida de lo posible, especialmente las salidas al campo, así como las actividades en bicicleta, moto...
Si viaja en coche, cierre las ventanas y las entradas de aire, algunos coches vienen ya equipados con filtros especiales para pólenes y si dispone de aire acondicionado póngalo en circuito cerrado. ya se dispone en el comercio de filtros para pólenes para los coches (93-3222668 o 91-7256980).
Las gafas oscuras a veces mejoran algo la conjuntivitis, existen mascarillas especiales para pòlenes, tfno 93-3222668.
Al limpiar el polvo, hágalo con un paño húmedo, durante esta época uno de los componentes del polvo de casa son los pólenes.
El calendario de polinización de gramineas, que es el polen que con mas frecuencia causa alergia, varia con la latitud y altura, a mayor latitud (cuanto mas al norte) y altura, mas tardía es la polinización de gramineas y cuanto mas al sur mas precoz, infórmese antes de viajar a otro lugar del calendario polínico.
En Madrid las gramineas polinizan en mayo y junio (sobre todo de San Isidro a San Antonio osea del 15 de mayo al 15 de junio) aunque si hace buen tiempo pueden polinizar también antes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Destacar los purificadores de aire basados en iones ( ionizador de aire ), que como parte de mi representación y usuario de uno de uno de ellos, son una solución inigualable para la gente que sufre asma.